4 AÑOS ESPERANDO MI BY PASS GÁSTRICO

El 6 de febrero de 2012 marco mi vida para siempre…no exagero!! hay una Paola antes y después de realizarme la cirugia bariatrica.

En que consiste el By pass gastrico?

Es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml , que se conecta directamente al intestino delgado (para que se den una idea el estomago nuevo queda con capacidad de 1/2 taza de alimentos y un estomago normal tolera entre 4 y 6 tazas de alimentos). Es una intervención de tipo mixto ya que la pérdida de peso es mediante dos vías: restricción de la ingesta de alimentos al tener un estomago muy pequeño y disminución de su absorción ( los alimentos saltan, con el nuevo recorrido, una gran parte del intestino delgado que es el encargado de la absorción de calorías y nutrientes).

Si cierro los ojos y pienso en la operación lo primero que llega a mi mente fue el día que me llamaron del hospital para iniciar las charlas que te dan durante 3 meses antes de la cirugia.

Pero vayamos un poco más atras en el tiempo, porque esa llamada que recuerdo tanto tardo 4 largos años en llegar. En 2008 tuve que ingresar en urgencias del hospital de San Juan de alicante por unos dolores insoportables y luego de varias pruebas descubrieron que tenía una pequeña piedra en los riñones que por lo visto se había movido y eso causaba tanto dolor. Por suerte me dieron un tratamiento y nunca más supe de la dichosa piedra, pero fue esa piedrita la que me llevo a conocer que en Alicante había una unidad de obesidad morbida muy buena.
Pues esa noche en urgencias me atendió una doctora que me aparto, me explico de las complicaciones que se vendrian en el futuro si seguía con ese peso (en esa epoca estaba arriba de los 140 kilos ) y saco una cita con el endocrino para empezar a hacerme pruebas y entrar en la lista de candidatos para la cirugia bariatrica. Sinceramente no se si fue la forma en que me hablo o la predisposicion pero me convencio que debia hacer algo. No se ni el nombre de esa doctora pero ella fue la persona que el destino puso en mi camino para cambiar mi vida.

Fui a la visita del endocrino y alli me explicaron los requisitos para poder ser derivada a la unidad de obesidad morbida. Tenía que pasar unas 8 pruebas médicas y si daban todas bien, pasaría a un comite de dicha unidad que decidiria si era apta o no para la cirugia bariatrica. Asi que arranque…radiografías, gastrocopia ecografías, cardiogramas, analiticas,valoracion psicologica, etc.

Todo ello fue muy lento en el tiempo (no lo recuerdo exactamente pero me llevo 1 año y medio) y luego de ser aceptada como candidata para la operación bariatrica empezo la larga espera. Estuve 2 años más hasta que llego la «llamada»: un lunes por la mañana me llamaron del hospital de alicante y me dijeron que en una semana empezaba el curso de 3 meses. Ahora ya habia una fecha aproximada…no se imaginan lo contenta que estaba!!

Me toco el grupo 31, eramos 6 personas que haríamos el curso juntos. Alli vi con mis propios ojos lo que la obesidad conlleva. Mis compañeros tenian diabetes, uno estaba en silla de ruedas, apnea del sueño, todos teníamos el colesterol alto, habia quien usaba oxigeno para dormir y habia gente con problema de depresión.

Todas las semanas teniamos charlas con diferentes profesionales de la unidad de obesidad morbida (nutricionistas, enfermeras que nos hacian controles, psicologos, cirujanos, endocrinos). Y empezamos un ayuno modificado tomando unos batidos que nos daban en el hospital más una dieta para bajar lo que mas pudieramos antes de la cirugia para disminuir riesgos.

Alli aprendes la teoria de lo que iras pasando luego del by pass gastrico, y ayuda mucho saber qué cambios sufrira tu cuerpo y como ira reaccionando, pero eso lo dejamos para la proxima.

Guardar

Guardar

Guardar

Tambien te puede interesar...

Comparte con tu gente....Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Publicado en MI HISTORIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.