BIZCOCHO DE CALABAZA SALUDABLE Y SIN GLUTEN

bizcocho de calabaza horneado
Buenas…buenas!! Los que me conocen y me siguen ya saben de mi afición por las preparaciones dulces con verduras, pues hoy les traigo un BIZCOCHO DE CALABAZA que ha sido una mis primeras recetas dulces con verduras hace ya unos cuantos años y que se ha quedado entre mis favoritas.

Adoro la calabaza y éste bizcocho queda riquísimo, con una textura esponjosa y suave….vamos!! que cuando lo prueben tendrán que repetirlo…  😉

 

 

Es ideal para darle a los niños y no tan niños que son reacios a las verduras, en mi casa no hay niños pero Pedro es todo un caso con el tema de las verduras…pero el bizcocho de calabaza se lo come todito  ;)….asi que hacerlo y sorprender a todos!!
Tambien puedes ver mi receta de Pastel de calabaza con una textura totalmente diferente pero igual de delicioso.

Ésta vez he utilizado almidón de maíz (maicena) porque quería un bizcocho de calabaza sin gluten, pero pueden usar harina de trigo normal, harina integral, harina de avena, harina de espelta o mezcla de harinas saludables y queda igual de bueno porque lo he probado de todas las maneras.  🙂

La calabaza pueden cocinarla al horno, al microondas, vapor o hervirla, pero en éste ultimo caso deben asegurarse de escurrirla muy bien. Yo recomiendo el microondas, en 10/15 minutos la tienes lista y te evitas el exceso de agua.

En cuanto a los endulzantes, en los bizcochos prefiero utilizar azucar moreno, mascabado o integral de caña, ya que es la única forma en la que utilizo azucar (en mis bebidas y otras preparaciones uso endulzantes naturales ).
En  el caso de la stevia, para mí deja un regusto amargo que no me gusta nada, entonces la utilizo pero siempre con un poco de azucar moreno para equilibrar ese regusto. Pero en éste bizcocho de calabaza pueden utilizar su endulzante habitual a gusto.

Manos a la obra y te paso la receta de este maravilloso bizcocho de calabaza saludable y sin gluten.

 

INGREDIENTES:

  • 250 grs de calabaza cocida
  • 250 grs de almidón de maiz (pueden utilizar harina normal, harina integral, harina de avena, harina de espelta si no eres celiaco)
  • 3 huevos
  • 100/150 grs de azucar mascabado, moreno o integral de caña (yo uso 100 grs, pero recomiendo probar la preparación y rectificar de dulzor) o tu endulzante habitual.
  • 80 grs de aceite vegetal
  • 2 cditas de polvo de hornear
  • 1 o 2 cditas de canela segun gusto
  • 1 cdita de cúrcuma (es opcional, ademas de aportar color tiene muchas propiedades nutricionales)

 

ingredientes bizcocho de calabaza

PREPARACIÓN:

1- En primer lugar cocinamos la calabaza. Yo la he cortado en cubos pequeños y la puse al microondas por 10 minutos y luego hacemos un pure, mejor si utilizamos una batidora así nos quedará sin grumos, pero si no tienes con un tenedor te arreglas perfectamente. Reservar hasta que enfrie.
2- En un bol, colocamos los huevos y el azucar moreno o endulzante elegido. Batimos bien hasta que estén un poco espumosos. No necesitas que doblen su tamaño, solo que el azucar este bien disuelta.

 

batir huevos y azucar bizcocho de calabaza

3- A continuación añadimos el aceite en hilo mientras seguimos batiendo hasta incorporarlo totalmente.
Agregamos el pure de calabaza que debe estar frío y mezclamos muy bien.

 

agregar aceite bizcocho de calabazaañadir pure de calabaza bizcocho de calabaza

4- Por último, mezclamos en un bol la maicena (o harina elegida), polvo de hornear, canela y cúrcuma y la agregamos a la preparación de huevos. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea y colocamos en un molde aceitado y enharinado (si usas un molde de silicona no es necesario).

 

agregar almidon de maiz bizcocho de calabazamezcla de bizcocho de calabazabizcocho de calabaza en molde

5- Finalmente, llevamos a horno precalentado 180°C por 30/40 min aprox. Hacer la prueba del palillo y si éste sale seco tenemos el bizcocho de calabaza listo. Recordar que es muy importante no abrir el horno hasta que pasen por lo menos 25 min.

 

bizcocho de calabaza terminado
Has visto que pinta!! He estrenado molde y queda divino !!
Y como éste bizcocho de calabaza lo preparé para llevar a casa de amigos, lo he decorado con una salsa de yogur saborizada con ralladura de naranja, miel y canela que le va de maravilla !!
Recuerda que puedes seguirme en FACEBOOK  e  INSTAGRAM hacete fan y recibiras en tu muro todas mis recetas saludables  😉

Sean felices y disfruten de cada momento que es lo que importa  🙂  ♥

 

bizcocho de calabaza con salsa de yogur

 

 

Tambien te puede interesar...

Comparte con tu gente....Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Publicado en RECETAS DULCES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.