PIONONO NAVIDEÑO

pionono navideño

Ya estamos en diciembre, así que vamos a prepararnos para las fiestas con un PIONONO NAVIDEÑO 🙂

Ésta receta es muy especial para mí porque mi familia siempre lo hacía en la cena de Navidad en Argentina, como allí hace calor es un entrante típico en muchas casas.
Y aunque llevo 18 años viviendo en España me encanta hacerlo y conservar esa tradición familiar, es una forma de sentirme cerca de los míos a la distancia.

Mi pionono navideño o brazo de gitano salado está relleno de jamón cocido, queso, lechuga, tomate, mayonesa y lo termino con huevo duro rallado por encima.
Es muy fácil de hacer, con ingredientes simples y tan delicioso que si nunca lo probaron los invito a hacerlo porque estoy segura que les va a encantar !!  😉

Lo que más me gusta de los piononos es esa combinación dulce/salado que se logra entre la masa y el relleno. La receta que les comparto es la clásica en mi familia, pero pueden rellenarlo de lo que más les guste y siempre queda buenísimo.

 

pionono navideño

Como ya saben siempre uso harinas integrales para mis preparaciones (y aunque la masa de pionono suelo hacerla con harina de trigo integral, espelta o avena) , ésta vez lo hicé con harina de trigo normal porque es como lo he comido toda mi vida y no quiero cambiar ese sabor que tantos recuerdos lindos me trae. 🙂

También les dejo otras ideas de entrantes para éstas fiestas : ENSALADA DE LANGOSTINOS , MUFFINS DE ESPINACA Y CHAMPIÑONES , SAMOSAS DE CALABACÍN , ARROLLADO DE VERDURAS , ROLLITOS DE MERLUZA , TRENZA DE SALMON, ESPINACA Y QUESO CREMA.

Y no te olvides de seguirme en  FACEBOOK  e INSTAGRAM para ver todas las recetas saludables que voy publicando y contactar conmigo si tienes dudas o sugerencias   😉

Vamos a la receta de éste riquísimo PIONONO NAVIDEÑO que rinde unas 10/12 raciones….

INGREDIENTES:

MASA DE PIONONO:

  • 5 huevos pequeños
  • 5 cdas al ras de azúcar integral ( 50 grs )
  • 5 cdas al ras de harina de trigo (50 grs )

RELLENO DE PIONONO:

  • 250 grs de jamón cocido de calidad
  • 150 grs de queso tipo Edam
  • 2 tomates
  • 1 cogollo de lechuga
  • mayonesa cantidad necesaria
  • 2 huevos duros

PREPARACIÓN:

1- En primer lugar, para hacer la masa colocamos en un bol los huevos, azúcar y con barrillas eléctricas batimos hasta lograr una espuma firme, como ven en las fotos.

 

batir huevos y azucar pionono navideñohuevos y azucar a punto pionono navideño

 

2- A continuación, agregamos la harina tamizada al batido de huevos. Usando una espátula y con movimientos envolventes, para que no baje el batido, mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Precalentamos el horno a 180° C.

 

agregar harina al batido de huevos pionono navideñomasa pionono navideño

 

3- Por último, cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal pincelado con aceite y extendemos la masa con cuidado.
Llevamos a horno 180°C por 12/15 min aprox . Dejamos enfriar con el papel.

 

masa de pionono en molde pionono navideñomasa de pionono horneada pionono navideño

 

4- Una vez fría la masa del pionono, despegamos el papel vegetal con cuidado y lo dejamos debajo para ayudarnos a enrollar.
Untamos la masa con mayonesa, colocamos el jamón, el queso, la lechuga cortada en juliana y el tomate en rodajas finas.
Enrollamos haciendo presión para que el relleno se compacte, envolvemos el pionono con el papel vegetal y papel film y lo dejamos en la nevera al menos 4 horas antes de servir.

 

untar con mayonesa la masa del pinono navideñocolocar jamon pionono navideñocolocar queso pionono navideñocolocar lechuga y tomate pionono navideñoenrollar pionono navideñopionono navideño enrollado

 

Para terminarlo, untamos mayonesa sobre el pionono arrollado y cubrimos con huevo duro rallado…. ya lo tenemos listo!! Es una verdadera delicia… 🙂

Hacelo y me contas…

Sean felices y disfruten cada momento que es lo importante 🙂 ♥

pionono navideño

 

Tambien te puede interesar...

Comparte con tu gente....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Publicado en RECETAS SALADAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.